miércoles, 9 de marzo de 2011

Ser competitivo, concepto clave de una cultura emprendedora: UVP


Paco Echeverría
Óclesis
Docente de la UVP.

Publicado en Momento Diario, Miércoles 23 de febrero de 2011

El pasado 16 de febrero el auditorio Kukulcán de la Universidad del Valle de Puebla (UVP), reunió a estudiantes, docentes y público en general para asistir a la conferencia titulada “Ser competitivo”, impartida por Fernando Aguilar Campos, Jefe del Departamento de Programas de Fomento a la Competitividad en la Secretaría del Trabajo y Competitividad del Estado de Puebla. En entrevista con Fernando Gutiérrez Arciniega, Coordinador del Programa de Emprendedores de la UVP y organizador del evento comentó que “esta conferencia es el preludio de una serie de conferencias relacionadas con la cultura emprendedora que el Comité Emprendedor de esta casa de estudios llevará a cabo como herramienta útil en la formación integral de los alumnos, para que posteriormente la ejerzan prácticamente durante su carrera”.

Entre los catedráticos que formaron primera fila estuvieron Víctor Sánchez Chávez, Director de Publicaciones y Evaluación Institucional —en representación del Mtro. Jaime Illescas López y de la Mtra. Hortensia Irma Lozano, Rector y Vicerrectora respectivamente—; Juan Manuel Zepeda Montiel, Director de Ciencias y Humanidades; Antonio Castillo, Director de Desarrollo y Extensión Universitario; Mónica Elizabeth García Velázquez, Directora de División de Negocios; Nefi Jacob López Barreiro, Coordinador de Administración y Relaciones Industriales; Claudia Rojas Ruiz, Coordinadora de Negocios Internacionales; Lorenzo Aarun Alonso, Coordinador de Mercadotecnia; Oyuni Mendiola Ruiz, Coordinador de Ciencias de la Comunicación; Liliana Martínez Cabrera Coordinadora de Contaduría; Sonia Pineda Hernández, Coordinadora de Comunicación Grafica Publicitaria y Adriana Castillo Díaz, Coordinadora del Sistema Abierto.

Bajo la consigna de que “existe hoy por hoy una necesidad de engendrar esta cultura de la emprendeduría, de entender que si no estamos motivados para generarla, no vamos a llegar a ninguna parte”, Víctor Sánchez Chávez pasó el micrófono al conferencista, quien empleó una vertiente que rompió con el esquema clásico de una conferencia, ya que optó por una actitud más dinámica, preguntando, disipando dudas y escuchando los comentarios de los jóvenes estudiantes, además de llevar un mensaje de manera muy clara y conversando con un lenguaje muy cercano a los jóvenes.

“La actitud emprendedora —comenta Aguilar Campos— es una de las tantas habilidades importantes que debemos desarrollar las personas para forjar empresas más competitivas, más exitosas, amén de lo que signifique el éxito para algunos de nosotros. Pero, para poder desarrollar dicha actitud, el estudiante debe comenzar por preguntarse a sí mismo por qué está estudiando lo que está estudiando, ya que, si el estudiante se encuentra realmente convencido de la carrera que escogió le será más fácil orientar aquellos talentos vitales que le van a permitir trabajar hoy pero también mañana, en empresas cada vez más competitivas”.

Debemos trascender el concepto más simple de competitividad, como es aquel que propone la Real Academia de la Lengua, que a la letra dice: “capacidad de competir; la rivalidad para la consecución de un fin”. El sentido de la competencia en nuestros días, según la Secretaría del Trabajo y Competitividad, “es la capacidad de una organización pública o privada (de lucro o no lucro) para alcanzar, sostener, ventajas comparativas que le permita una mejor posición en el entorno socioeconómico en relación a sus competidores”. Las Ventajas Comparativas permiten conocer y explotar las actividades donde la empresa tiene un rendimiento superior al de sus competidores, transformándolas en Ventajas Competitivas. El conocer y usar estas ventajas, permitirán a los empresarios diseñar estrategias que conduzcan hacia el éxito del negocio. La clave del éxito entonces, es la armonización de las estrategias de negocios y las políticas con las ventajas comparativas. La capacidad de crear conocimiento y la capacidad de innovar, son la clave de la construcción de la competitividad.

En efecto, la filosofía empresarial ahora más que nunca, frente a mercados tan altamente competidos, la innovación es el proceso más importante que debe adoptar toda empresa que busque perdurar a través de los años, no sólo por conveniencia propia sino porque el mercado así se lo exige, y no tiene otra salida más que lo nuevo sustituya lo viejo, es decir, que la innovación sirva como su herramienta competitiva, ya que como recomendaba Dee Hock, el líder visionario de VISA: “el problema nunca es cómo conseguir que nuestra mente genere ideas nuevas e innovadoras… sino cómo expulsar a las antiguas”.

Claro está que esta actitud emprendedora siempre debe de ir aparejada con la ética para evitar que el juego competitivo se ensucie, con exigencia exagerada hay que tratar de empujarlo hacia la igualdad de condiciones para conseguir el preciado bien, el éxito. So pena de provocar un sinfín de frustraciones que turbarán una sana existencia.

Para cerrar la conferencia, el funcionario público puntualizó que el futuro de la competitividad de las empresas poblanas es prometedor, gracias a este tipo de iniciativas que se están llevando a cabo en las intuiciones de educación superior como la UVP. Iniciativa que Gutiérrez Arciniega, comentó a este medio, la UVP se compromete para formar profesionistas con actitud de servicio y de excelencia, emprendedores con ejercicio de liderazgo comprometidos consigo mismos y con la sociedad. El programa emprendedor surge ante la necesidad de formar una Cultura Emprendedora —como la que distingue a la UVP— que genere una actitud positiva que permita desarrollar en el estudiante una motivación al cambio, con propuestas de mejoras a las problemáticas sociales actuales, donde el alumno como consecuencia de su preparación académica propongan soluciones creativas a necesidades insatisfechas en su área del conocimiento. Fomentar el espíritu Emprendedor en nuestra sociedad, con el desarrollo y el fortalecimiento de un programa que incentive la cultura empresarial en el País, esto es, sin lugar a dudas, una de las mejores estrategias para consolidar el desarrollo económico y social, ya que existe una relación directa entre la actividad emprendedora con la creación de empresas; la generación de nuevas fuentes de trabajo; la expansión de los mercados y la competitividad.

Acercar a los estudiantes con la realidad social es un recurso necesario para construir el conocimiento, y vincular con la realidad las teorías científicas es el reto del docente en las aulas. Séneca mencionó en alguna ocasión que “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”. El programa emprendedor es un servicio con un valor agregado para los estudiantes, ya que permite al participante realizar un proceso de planeación seleccionando el camino más adecuado para lograr sus metas y objetivos. Es un medio para concretar ideas; es una formula para ponerlas por escrito, de manera objetiva, formal y estructurada, y es por todo lo anterior, que este programa representa una guía para la formación integral de nuestros estudiantes.

Con este tipo de eventos, la UVP se posiciona como una institución preocupada por la calidad de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, poniéndolos al día sobre la renovación de los mercados de trabajo, de las profesiones y de las disciplinas, impulsándolos a mantenerse siempre bajo el esquema de una educación permanente.

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