viernes, 22 de julio de 2011

Comprensión del planteamiento del problema, una idea más clara, ensayo para Diplomado en Formación Tutorial


Introducción:

Son muchos los que recién se incorporan al interés de la Investigación, y por tanto cuentan con poca experiencia previa para realizar alguna con los fundamentos teóricos, o cumplir cabalmente con los criterios que los manuales y libros escritos al respecto formulan, resulta aún complejo comprender las estructuras , matices y elementos de la investigación académica; debido a esto parece necesario primero tratar de acotar en un lenguaje tal vez un poco más digerible para el entendimiento de estos temas, partiendo de sus significados, para entender posteriormente sus implicaciones.

Comprender los significados, para posteriormente entender sus características y relaciones con la investigación, de cada significante empleado, parece ser un buen inicio para introducir a los estudiantes de Administración, con pocos o nulos conocimientos en estos temas. Esto no significa explicar la etimología de cada articulación que represente una idea, sino aquello que generalmente se entiende al escuchar una palabra.

Desarrollo:

De Acuerdo a Ortiz Uribe (2008), planteamiento del problema es el establecimiento claro y preciso del problema resolver mediante proceso de la investigación, este por lo general se define y se plantea hasta cierto punto factible; esta definición es muy clara al exponer que debe establecerse una idea de forma muy precisa y entendible, para comprender la situación en la que se encuentre el objeto de estudio, siempre considerando si es viable realizarlo, es decir su factibilidad en la realización de un estudio en cuanto a la disponibilidad de recursos (Hernández Sampieri et al, 2003). Para esto es necesario dividir el contenido del planteamiento en elementos básicos.

El primer elemento es el objetivo, que como palabra tiene un significado muy amplio para varias ciencias. Acotando este significante y su relación entre Administración e Investigación, es necesario analizar su significado: Para Hernández Sampieri el objetivo de investigación tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y debe expresarse con claridad, pues son las guías del estudio; generalmente para Administración los objetivos indican la finalidad hacia la cual se dirigen los esfuerzos y recursos empleados; para Reyes Ponce (2004) implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen las acciones, con las que se espera lograr algo en el futuro. Sin duda en las que todas coinciden es en que un objetivo es una guía, una referencia de lo que se pretenden alcanzar al final de un trayecto, y al que deben de inclinarse los recursos y las actividades planeadas.

Estos tienen ciertas características y tipos, desde el punto de vista de la Metodología de la Investigación, ya que como finalidad podemos encontrar que nos ayudan a resolver un problema específico, nos sirven para aportar evidencia empírica a favor de una teoría, y pueden examinar un propósito de mayor complejidad; tienen alcances generales o específicos; deben ser claros, concretos, alcanzables, medibles, finitos, a futuro, y que contengan sólo una acción identificada con un verbo específico que nos oriente hacia obtener un conocimiento, desarrollar una habilidad o mostrar una actitud, y su estructura más común puede ser: verbo + variable + unidad de análisis + contexto.

El segundo elemento son las preguntas de investigación, es decir una petición interrogativa que demanda una respuesta que es derivada de los objetivos particulares de estudio o de investigación; para Hernández Sampieri las Preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. La relación entre ambos elementos se haya justamente en la orientación, siendo que el objetivo es una guía de lo que se espera alcanzar con la investigación, y las preguntas nos dan el rumbo de las posibles respuestas producto de la investigación. El resultado esperado de la investigación, es que al responder las preguntas de investigación se habrán cumplido los objetivos planteados.

Para que las preguntas de investigación puedan acotarse es necesario ser específico y establecer límites de tiempo y espacio, de lo contrario la investigación se vuelve muy ambigua y poco pertinente, o nada clara, y por tanto que se vuelva compleja de responder, o que plantee aún más interrogantes y dudas que orientar a respuestas y conclusiones.

El tercer elemento es la justificación del problema, o tema a estudiar, que serían todos los argumentos que justifican las causas y razones de porqué estudiar el objeto de estudio; Hernández Sampieri señala que la justificación de la investigación indica el porqué de la investigación señalando sus razones, estas razones deben ser analizadas desde el contexto general o situación del problema, las razones personales de quien eligió la investigación, los beneficios que aporta, los problemas que resuelve, si llena algún hueco del conocimiento, si ayuda a crear un nuevo instrumento, si analiza desde otro punto de vista el mismo objeto de estudio, o incluso si ayuda a futuros estudios para analizar y recolectar datos, y por supuesto, si se cuenta con los recursos y el tiempo para llevarse a cabo.

La justificación debe ser pertinente y de interés para quien requiere o solicita la investigación; el alumno, el investigador, el consultor y cualquier persona que realice una investigación deberá considerar que esta sea de interés positivo, no sólo para él, sino para el público o cliente de su trabajo que incluso el mismo haya considerado.

Los elementos del planteamiento de investigación también deben considerar las consecuencias del trabajo de indagar y presentar los resultados, entendiendo como consecuencia un hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de las acciones emprendidas o resultados planteados.

Lo anterior podemos explicarlo de la siguiente forma: el objeto de aprendizaje puede ser alterado por el propio hecho de investigarlo, y generando resultados que en condiciones normales, sin ser sujeto de investigación u observación, no sucedería ni se medirían de la misma manera, provocando que los resultados no sea del todo ciertos; otra forma en que se afecta es que la propia investigación a un objeto de estudio, entiéndase un grupo social, puede afectar al propio grupo al cual se está investigando, incluso de manera negativa. En administración esto lo podemos encontrar en las críticas a E. Mayo y el experimento de Hawthorne (Lucas Marín 1992).

Conclusión:

Considero plantear un problema es sin duda eso “un problema” debido a lo complejo de las explicaciones que muchos autores tienen, y a que incluso no se ponen de acuerdo, a pesar de haber diccionarios al respecto, existen varias definiciones que cambian de significado a pesar de utilizar el mismo significante. Todo esto ocasiona que existan confusiones en los estudiantes y en aquellos que apenas incursionamos en la función de investigar.
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Bibliografía:

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
GÓMEZ, Marcelo M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Argentina: Ed. Brujas.
ORTIZ URIBE, Frida Gisela. (2008). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Ed. Limusa.
REYES PONCE, Agustín. (2004). Administración Moderna. México: Ed. Limusa.
LUCAS MARÍN, Antonio. (1992). Sociología de la Empresa. España: Ibérico Europea de Ediciones.

Nota: Si utiliza esta información, agradecería cite y referencíe la fuente.

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