viernes, 13 de julio de 2012

Ensayo: Los Gurús de la Administración y el Liderazgo


Introducción.
En este ensayo trato de abordar  algunos de los pensamientos actuales de los gurús empresariales más conocidos en el tema del liderazgo, sobre todo lo que tiene que ver con las características o rasgos que consideran deben tener los líderes de las organizaciones. Su propósito es vislumbrar las diferencias que existen entre los diferentes pensadores, tratando de llegar a una conclusión válida sobre las características que debe tener un líder.

Desarrollo.
Sin duda uno de los temas de mayor popularidad en la Administración, y la literatura del mundo de las empresas es el Liderazgo. Casi todos los gurús empresariales han escrito por lo menos un libro o una colección de artículos sobre este tema. Incluso cuando el tema no es específicamente el liderazgo, sino otros como por ejemplo, la gestión del recurso humano, la calidad total, o la planeación estratégica,  gran parte de la narrativa se reduce a cómo y por qué la gente asume el liderazgo de determinada acción o por qué no lo hace. El liderazgo es el tema más común en todos los discursos empresariales, lo cual no debe sorprendernos.

La gente ha estado discutiendo y escribiendo sobre los líderes y el liderazgo durante dos mil años, incluso la Biblia y otros textos sagrados opinan sobre el tema (Boyett & Boyett, 1999). Es fácilmente entendible por qué tantos gurús o aspirantes a gurús tratan el tema del liderazgo. Además de que ser experto en Liderazgo se ha convertido en una ocupación muy lucrativa, con algunos de los gurús más conocidos ganando cientos de miles de dólares mensuales por dar “consejos”, las compañías norteamericanas, sobre todo, reparten fortunas de cientos de millones de dólares cada año en formación y asesoramiento de sus líderes. Como podemos imaginarnos, estas enormes sumas de dinero atraen gran interés en el juego del liderazgo y es responsable de la abundancia en la literatura sobre el tema, incluyendo claro la gran cantidad de libros o artículos sensacionalistas y populistas que supuestamente revelan los diez o cien secretos de alguien, conocido o no, sobre liderazgo.


Debido al enorme volumen de libros, artículos y demás escritos sobre el liderazgo, investigaciones, videos, multimedia, cursos de corta duración para ejecutivos, e incluso tratando de eliminar toda la basura posible sobre el tema, seleccionar a los gurús que realmente valen la pena es un tanto arduo, y depende muchas veces de gustos, y aspectos subjetivos de quien los elige. Sin embargo lo primero que debe analizarse al momento de estudiar al liderazgo son sin duda las características de los líderes, ¿qué los hace diferentes?
Casi todos los gurús en el tema de liderazgo enumeran una serie de atributos o características que los líderes poseen o deberían poseer. Estos son los criterios según los cuales, el resto de nosotros, deberíamos ser capaces de medir el valor de nuestra personalidad y carácter, y por consiguiente, nuestro potencial de liderazgo. Empecemos entonces a contrastar y exponer las ideas de los gurús más importantes en la materia.
Según Warren Bennis (1990), todo líder que se precie de serlo tiene como características: Visión, es decir tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer tanto personal como profesionalmente, y la fuerza para persistir en caso de contratiempos, e incluso fracasos; Pasión, Tiene una pasión fundamental por las promesas de la vida, combinada con una pasión muy particular por la vocación, profesión, acción, ama lo que hace; Integridad, su integridad se deriva del conocimiento de sí mismo, franqueza y madurez, conoce sus fuerzas y debilidades, actúa de acuerdo con sus principios y ha aprendido por experiencia cómo aprender de los demás y trabajar con ellos;  Confianza, se ha ganado la confianza de los demás; Curiosidad, Se cuestiona todo y quiere aprender lo máximo posible; y Osadía, desea tomar riesgos, experimentar y probar nuevas cosas.

Bennis fue profesor de administración de empresas en la Universidad de Southern California y autor de muchos trabajos sobre liderazgo. Otro gran escritor de temas de liderazgo, es sin duda el antiguo vicepresidente del famoso Aspen Institute, James O´Toole (1996) y quien fuera también director del Leadership Institute en la Universidad Southern California, quien realiza una lista similar a la de Bennis, pero con algunos cambios importantes: Integridad, nunca pierde de vista sus objetivos o compromete sus principios; Confianza, Refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores, acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio; Saber escuchar, escucha a aquellos a los que sirve pero no es prisionero de la opinión pública, estimula opiniones disidentes entre sus colaboradores, pone a prueba las ideas y transmite toda clase de opiniones; y Respeto por los seguidores, Es un líder de líderes, es pragmático en lo esencial pero cree apasionadamente lo que dice y hace.

Otro gran pensador en temas de liderazgo, y que sin duda es muy popular, es Stephen Covey, que en su libro “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Exitosa” (1996) enumera y hábitos que toda persona de éxito tiene: ser proactivo, empezar con el final en mente, poner las cosas importantes en primer lugar, pensamiento ganar – ganar, intenta primero entender y luego ser entendido, sinergia, y afinar. Además Covey también escribió las que a su parecer son las ocho características de los líderes centrados en principios (2003): Aprendizaje continuado, intenta formarse, asiste a cursos, escucha, pregunta; Orientación de servicio, ve la vida como una misión, no como una carrera; Irradia energía positiva, es alegre, agradable, feliz, optimista, positivo, invencible, entusiasta, ilusionado y cree en la gente; Cree en otras personas,  no sobre reacciona ante los comportamientos negativos, no guarda rencores, no etiqueta, no prejuzga a las personas; Lleva vida equilibrada, es equilibrado, moderado, sabio, templado, sensible, simple, directo, no manipulador, activo físico y socialmente, no es un fanático, mártir o adicto, no se obsesiona; Ve la vida como una aventura, es valiente, imperturbable, un explorador totalmente flexible que salva su vida; Sinergia, es un catalizador productivo, y sabe actuar sobre los cambios inteligentemente; y está Comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual para renovarse, realiza ejercicio aeróbico, le gusta leer, escribir, solventar problemas, es emocional pero paciente.

Todas estas listas que presentan los conocedores de esta materia parecerían no encajar en la mayoría de las personas, y las hay de todo tipo, y escritas por diferentes autores, además de los ya mencionados podemos citar a Max Depree, a Burt Nanus, John Gardner, y otros. Sin embargo puedo decir que después de leer estas listas de atributos y características y marcar aquellos que me identifican, me siento decepcionado, siendo que estas listas de superlativos son un tanto desalentadoras, pero si incluso los que las escriben y presentan las consideras “mucho ruido y pocas nueces”, me hace recuperar el ánimo.

Después de analizar estas listas parecería que todos los líderes comparten ciertas características, pero lo cierto es que estos dependen del estilo y tipo de liderazgo que tengan que ejercer. Algunos gurús creen que existen indudablemente unos pocos atributos o características que son realmente importantes, siendo el resto de ellos opcionales o dependientes de la situación. Manfred F. R. Kets de Vries, alguna vez catalogado como el europeo “experto en patología corporativa”, escribió que muchos investigadores estarían de acuerdo en afirmar que algunos rasgos son importantes, sin embargo, más allá de esta área limitada de común acuerdo, dice Ket de Vries “la miríada de teorías divergen, y es fácil que un mismo se pierda en la académica discusión sobre detalles irrelevantes”.

Existe un gran desacuerdo entre los Expertos en el tema a la hora de identificar cuáles de estas características o rasgos citados, son realmente necesarios o válidos. Los atributos verdaderamente necesarios, dicen nuestros gurús, podrían ser algunos de ellos, ninguno de ellos, todos ellos en alguna ocasión, ninguno de ellos en la mayoría de las veces, etc., e incluso algunos se contradicen, como es el caso del mismo John Gardner quien presenta su lista de atributos de liderazgo, y a continuación escribe que “las investigaciones han demostrado una y otra vez que no tenemos que pensar severamente o mecánicamente en los atributos de los líderes. Los atributos que necesita un líder, depende del tipo de liderazgo que tenga que ejercer, el contexto, el modo de ser de los seguidores, etc.” (Gardner, 1990).

Peter Drucker, el gran gurú empresarial va más allá. Rechaza incluso la posibilidad de encontrar unos pocos rasgos fundamentales. Afirma que el discutir sobre características y rasgos es una pérdida de tiempo. En uno de sus artículos que encontré en el libro “Mi Consejo de Administración” compilado por Martín G. Alvárez Torres (2007) dice:

De entre los líderes más eficaces que he conocido y con los que he trabajado durante medio siglo, los había que se encerraban en sus despachos y otros que eran ultragregarios. Algunos (aunque no muchos) eran “mamarrachos” y otros disciplinados excelentes. Algunos eran rápidos e impulsivos, otros estudiaban y estudiaban y tardaban años en tomar una decisión. Algunos eran efusivos y simpáticos, otros guardaban la distancia. Algunos hablaban sobre su familia, otros no mencionaban nada que no tuviera relación con su trabajo. Algunos líderes eran terriblemente engreídos –esto nunca afectó sus actuaciones… Algunos eran excesivamente modestos –y tampoco esto afectó a sus actuaciones como líderes. Algunos eran tan austeros en sus vidas privadas como ermitaños en un desierto, otros eran ostentosos y amantes de los placeres, y alardeaban cada vez que tenían que tenían oportunidad de hacerlo. Algunos sabían escuchar, pero de entre los más efectivos con los que trabajé, había también algunos solitarios que sólo se escuchaban a sí mismos. El único rasgo de personalidad que tenían en común todos los líderes efectivos que conocí era “carisma”.

Conclusión.                      
En mi opinión, Drucker es el que está más cerca de la realidad, debido a que sí existen ciertas características comunes a muchos líderes, como por ejemplo el deseo de liderar, de arriesgar, la necesidad de conseguir cosas, entre otras, estas características no son necesariamente compartidas por todos ellos. Existen algunas características que nos gustaría que tuvieran los líderes de nuestras organizaciones, como la honestidad, la ética, el interés por el bienestar de sus seguidores, y por las que fácilmente identificamos a los líderes que no las exhiben. Tal vez podemos entender mejor a los líderes si nos centramos menos en las características y más en las relaciones entre los líderes y sus seguidores, y en la persona que ellos representan.

L.A. Nefi Jacob López.

Bibliografía.

Bennis, W. (1990). Cómo llegar a ser líder. México: Norma.
Boyett, J., & Boyett, J. (1999). Hablan los Gurús, Las mejores ideas de los máximos pensadores de la Administración. Bogotá: Norma.
Covey, S. (1996). Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Exitosa. México: Paidos.
Covey, S. (2003). Liderazgo Centrado en Principios. México: Paidos.
Gardner, J. (1990). On Leadership. New York: Free Press.
O´Toole, J. (1996). El liderazgo del cambio. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Torres Alvarez, M. G. (2007). Mi Consejo de Administración, Escuchando los mejores consejeros empresariales de organizaciones. México: Panorama.

Nota: Si este ensayo es utilizado, favor de referenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario