jueves, 23 de enero de 2014

Reflexión: La hora del liderazgo X.



Hablar de Liderazgo y sus estilos de acuerdo a la generación en que nacieron sus representantes, y decir que esto puede aplicarse a cualquier país es a mi parecer demasiado generalizador y arriesgado. Sobre todo si consideramos que los nombres de Baby Boomers y Gereration X son aplicados, a mi parecer en la  mayoría de los casos, a Estados Unidos y otros países desarrollados y muy poco a otros países como los ubicados en latinoamérica, que no gozaron de las mieles de la posguerra, y del crecimiento de las clases medias.

Sin embargo la idea que nos muestra la Profesora Tamara J. Erickson (2009) son acertadas, en cuanto a la brecha generacional entre aquellos que superan los 50 años actualmente, y aquellos que tiene mínimo 30 años, llamados desde hace algunos años la Generación X, aunque generalizar el comportamiento de los individuos de esta forma tal vez no sea tan adecuado, debido a las diferentes circunstancias a las que se enfrentaron en tan divergentes contextos regionales y nacionales, sobre todo económicos y sociales.

Lo anterior sería parte de mi punto de vista, pero habrá que continuar con la reflexión. Considero apropiado primero tratar de definir e identificar las características de ambas generaciones, para que las diferencias entre sus miembros queden claras.

Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (exposión de natalidad), que sucedió en algunos países occidentales, sobre todo angloparlantes, en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios del decenio de 1960. Durante este tiempo nacieron setenta y seis millones de niños solamente en Estados Unidos, lo que representó un cohorte significativo, y que debido a la bonanza de la posguerra y a las políticas expansionistas, capitalistas y liberales crearon una generación más sana, en cuestiones económicas y sociales, creando con esto una generación con mayor poder adquisitivo y mucho interés en el crecimiento empresarial y social.

En tanto la generación X, es un término que se utiliza para referirse normalmente a las personas nacidas entre 1969 y 1981 (con algunas variantes), es decir personas que vivieron su adolescencia en los años 80's y 90's, nacidos tras el baby boomer, y conocidos también por el nombre de la generación de la apatía, y con características tales como rechazo inmóvil, rebeldía conformista, rechazo a la religión, a las tradiciones generacionales, al patriotismo, e incluso a la misma familia, siendo testigos de cambios radicales en las organizaciones sociales, políticas y empresariales, tales como la manipulación del sistema político, la llegada del internet, la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA, entre otras.

Esto supone un cambio generacional muy marcado, y que se hace notable en las organizaciones y en las grandes empresas, sobre todo al momento de hacer el cambio de estafeta, siendo que actualmente muchos boomers, sobre todo los de las primeros años, se han retirado o están por hacerlo, dejando a cargo a sus hijos, o a personal de menor edad y con experiencias variadas, nacidos durante la generación X.

Estos cambios afectan a las organizaciones, sobre todo por la administración situacional  o de contingencia a la que se enfrentan estas en un mundo con cambios constantes, y que requieren líderes con la capacidad de adaptarse y cambiar, ¿Serán los nacidos durante la generación X capaces de enfrentarse a estos retos?, de acuerdo a la autora del artículo, la respuesta es sí.

Los años de formación de la generación X, estuvieron marcados por la incertidumbre económica (que en México lo traducimos como crisis constante desde su nacimiento hasta la actualidad), y el cambio social, con cambios y reestructuraciones importantes en las empresas, y las relaciones entre empleados y patrones más complejas, los ingresos salariales vinieron abajo debido a las inflación, la escasez de combustibles y demás causas que ocasionaron el bajo poder adquisitivo, agravando la situación e incluso favoreciendo el desempleo y la falta de interés y compromiso.

Los nacidos en la generación X crecieron sabiendo que son prescindibles, o mejor dicho reemplazables, y tienen una gran desconfianza ante las opciones que el mundo empresarial le brinda.

Pero no todo es malo en la generación X, dado su posición de personas en crisis saben considerar y evaluar las alternativas, son más creativas en el uso y aprovechamiento de los recursos, son emprendedoras y toman mayores riesgos que los boomers, no son tan radicales en pensamiento como en su tiempo lo fueron los boomers, son más críticos y menos convencionales, no apegados a ideologías totalitarias, y tratan de lograr metas más racionales.

Son sin duda el futuro de las organizaciones, y adoptarán 5 actividades de liderazgo para resolver los retos a los que se enfrentarán cuando sean los encargados de dirigir a las organizaciones modernas en un mundo tan dinámico.

  1. Incrementar la capacidad de colaboración. Las redes entre los nacidos bajo la generación X, son más cercanas, y las mantienen en más contacto, sobre todo de tipo personal, más que virtual, siendo que crecieron con el desarrollo del internet, prefieren las amistades reales a las virtuales. Esta generación se enfrento desde temprana edad a la realidad, por lo que son menos idealistas y mantienen los pies en la tierra.
  2. Hacer preguntas interesantes. El sentido de aislamiento de las instituciones, de los adultos, y de mucho de lo que les rodea cuando los generación X eran adolescentes provoca que miren hacia otra parte. Su escepticismo así como la capacidad de discernir verdades prácticas, los vuelve mas críticos e incisivos en la redefinición de temas y el cuestionamiento de las presunciones básicas. Son desconfiados en la jerarquía convencional, esto los hace más inclinados hacia estructuras más simétricas de igualdad.
  3. Aceptar la complejidad y la información novedosa. Los miembros de la generación X son más precavidos frente a un futuro lleno de cambios, tienen un gusto por lo alternativo, lo nuevo, no convencional, lo vuelve innovadores, y capaces de realizar cambios efectivos y comprobables.
  4. Formar una identidad corporativa. Los miembros de la generación X, son más sensibles a los factores de identidad, lo que crea entre sus colaboradores, sobre todo de la misma edad, crear una sinergia discrecional, al identificar aquello que los hace únicos, y diferenciables. Tienden a mostrar un compromiso práctico con la administración efectiva y una dedicación férrea al equilibrio entre la vida y el trabajo.
  5. Apreciar la diversidad. Los miembros de la generación X, son más suceptibles de apreciar la diversidad, la multiculturalidad, y los múltiples puntos de vista, debido a que son posteriores a las emancipación y liberación de varios grupos sociales, son la primera generación en vivir y aceptar una pluricultura, considerándola más natural.
Sin duda son los nuevos líderes los que definirán el rumbo de la administración durante los próximos 30 años, y estos son los nacidos en la generación X, capaces de identificar que en el mundo actual ya no existen soluciones únicas, ni voces proféticas o dominantes, ninguna persona puede dar la mejor respuesta por si sola. Esto será hasta que la próxima generación, más adecuada a los cambios tecnológicos tomen nuevamente la estafeta del liderazgo en las organizaciones, la generación Y, próxima al nuevo milenio y sus adelantos.

Referencia bibliográfica:

Erickson, T. (19 de July de 2009). Why Generation X Has the Leaders We Need Now. Recuperado el 7 de Febrero de 2011, de HBR Blog Network: http://blogs.hbr.org/2009/07/why-generation-x-has-the-leade/


Nota: Al utilizar esta fuente, favor de citarla. Esta reflexión es punto de vista del autor del blog, basando sus observaciones en el artículo electrónico de Tamara Erickson.

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